sábado, 25 de febrero de 2012

Croquetas del cocido

' Las croquetas de la Montse ' :

Esta es una receta de Montse, siguiendo la forma mas artesanal y tradicional de preparar croquetas, esta es una receta que me debía desde antes de hacer el blog, cuando era una página web con cuatro recetas y entre ellas las ' Croquetas de la Montse ', con el que titulé la receta y entre mis amigos de Facebook, unos 25 y casi todos familia, hubo una especie de clamor, no había fotos ni nada, solo la receta pelada y hasta ahora no habíamos tenido ocasión de volver a hacerlas. Va por ellos.
Los ingredientes son muy sencillos:
La carne del cocido del día anterior.
1 cebolla.
Un poco de foie-gras.
Harina.
Leche.
Una pizca de nuez moscada recién rallada.
Para rebozar: Harina, huevo y pan rallado, en ese orden, acordaros de la palabra : 'aupa' !!


El secreto, si es que lo hay, es cortar a mano y con unas tijeras las carnes, para que se noten los trozos, también se podría hacer a cuchillo, siempre dejando trozos mas ó menos grandes para notar los tropezones.

La cebolla la cortamos, en trozos pequeños y la ponemos a pochar con un poco de aceite de oliva, a fuego suave.
Cuando esté pochadita la cebolla (transparente), añadimos las carnes picaditas y damos unas vueltas para integrar.




Añadimos una buena cucharada de foie-gras, y vamos moviendo hasta que esté todo bien rustido.
Incorporamos un par de cucharadas de harina.
No pongo cantidades de nada porque se hace un poco a ojo, yo diría que de harina seria aproximadamente 1/4 del peso de la masa de carne y cebolla, es decir 400 gr de carne y cebolla por 100 de harina, ó tal vez menos, empezar por menos cantidad y si lo veis justo añadir un poco mas.
Movemos con cuchara de madera para tostar un poco la harina y pierda el sabor de harina cruda. No tiene que quemarse la harina.




Añadimos la leche y removemos para que se integre con la harina a fin de obtener, como una bechamel.
Ponemos un poco de nuez moscada para aromatizar, al gusto.





Y seguimos moviendo, hasta que se convierta todo en una masa que se despegue de la sartén, que sea una masa maleable, que podamos manipular.
Extendemos la masa sobre una bandeja y tapamos con papel film.
Dejamos enfriar, mejor de un día para otro.




Vamos tomando pequeñas porciones de masa y modelamos con la típica forma de croqueta, rebozamos en este orden: harina, huevo y pan rallado. Un truco para acordarse del orden es la palabra ' hahupa ', aupa !!.
 Si no se van  a consumir todas, podemos congelar una parte, luego el día que las vayamos a hacer, no hace falta descongelarlas, se fríen en abundante aceite caliente y listo.
Y como casi todo lo que se hace en casa, nos quedan unas croquetas como la de las abuelas, no esas croquetas blancas por la cantidad de bechamel que encuentras por ahí. Consistentes seria el termino correcto.




!! Que vagi de gust ¡¡



12 comentarios:

José ROMERO dijo...

Me las tomaba ahora mismo para desayunar, que, por cierto, es lo que hacía de pequeño cuando las cenabamos y sobraban para el día siguiente (que no llegaban al mediodía).
Saludos.

pirata dijo...

ummmmm que buenas croquetas, las de cocido se salen!

lacocinadeMaky dijo...

Que ricassss. Tambien desayunaria una . Bueno va, mejor dos jeje.
Buen finde

lola laffarga dijo...

con el foiegrts tiene q estar de lujooooooooooooo.

Unknown dijo...

Jose, estas son las que mas me gustan, las de la carne del cocido, yo las pongo un poquito de queso y nos chupamos los dedos.
Te han quedado espectaculares, uhmnnnnn¡¡¡ te cojo una, que no me puedo aguantar.
Un abrazo y feliz fin de semana.

Pedro

Delicias Baruz dijo...

Qué ganas de hacerlas, me encantas las croquetas y las de cocido quedan con un sabor increible. Te han quedado perfectas. Un abrazo, Clara.

mi adorble cocina dijo...

Te han salido de maravilla,un...y el toque del foagras,tiene que darle un coque fantástico a estas croquetas,un beso,y disfruta de tu viaje¡¡

Eva Gema dijo...

madre mía Jose, le dices a Mntse de mi parte que son espectaculares, sin duda las haré, con paté!!! qué ricas!! y me encanta el truquito de aupa!! un besazo

Gema

ana ternero dijo...

Que buenas las croquetas de la Montse jejejejejj.... con el pate tienen que estar riquisimas!!!! Felicidades Montse el merito en esta ocasion es tuyo!!!! besitos guapa..

Nikichan Zafeiry ♥♥♥ FitnomasFat.com dijo...

Muchas gracias por anotarte :) Que croquetas tan ricas, estas me las llevaba yo hoy con mi tortilla de picnik también. Me encantan y con ben rellenito no hay cosa mejor. Besos

merce dijo...

Pero que cosa más rica de croquetas, estas si que son sabrosas sabrosas!!!!

Milu dijo...

Que ricas se ven Jose,además son mi debilidad!!!! besotes

Publicar un comentario