domingo, 3 de noviembre de 2013

Reus - Ganxetes tour 2013

Hoy no hay receta, hoy os voy a hablar de una ciudad catalana, Reus, capital del la comarca del Baix Camp, cuna de celebres personajes, entre los que destacan los arquitectos modernistas, Antoni Gaudí y Pere Caselles i Tarrats, algunos pintores como Mariá Fortuny, Josep Tapiró ó Domènec Soberano, maestro de pintores. Deportistas como Jordi Villacampa, Sergi Roberto, Issac Cuenca y alguno mas. Andreu Buenafuente y Agustina de Aragón también son hijos de Reus.
Importantísima es su ruta modernista, con varias edificaciones de Lluis Domènech i Montaner y Pere Caselles, entre las que destaca el 'Institut Pere Mata', del primero, antiguo hospital psiquiátrico y considerado en la actualidad una joya del 'Art Nouveau', y la 'Casa Navàs' , considerado el edificio modernista mas emblemático de Reus.
Gastronómicamente hablando, que es una de las cosas que mas nos interesa, Reus destaca por su aceite de oliva D.O. Siurana,  las avellanas, el vermut y un postre llamado 'menjarblanc' realizado con almendra, almidón ó maizena y aromatizado con limón y canela. Os dejo la receta de Gloria, una de las organizadoras de la excursión AQUÍ , bueno, finalmente hay receta, aunque no sea mía, jeje.
Menjarblan de la Giberga
Esta excursión fue organizada por Gastroblocaires de Oscar del blog 'Decuina'  y por la 'Dolça' Gloria del blog 'No tot son postres...a la cuina'.
Nos encontramos todos a las puertas de la cooperativa de La Selva de Camp, ' Coselva ', donde tras una visita a la 'agrobotiga' , léase tienda, donde pudimos adquirir alguno de los productos mas característicos de la cooperativa como el aceite, considerado varios años como el mejor aceite de oliva virgen extra y las avellanas que también manufacturan ellos. A continuación tuvimos una visita guiada por sus instalaciones, donde vimos las maquinaria para la elaboración del aceite.









Como nos sobraba tiempo para iniciar la siguiente visita y aprovechando que había un mercado medieval, allí nos dirigimos, donde pudimos contemplar algunos puestos de artesanía y productos gastronómicos.
La siguiente visita fue a Vermuts Miró , pioneros en la elaboración de vermut en Reus, donde nos esperaba a las puertas, Carles Prats y Diego Delgado, enólogo, este ultimo fue el que nos dio todo tipo de explicaciones de como se elabora el vermut, desde el origen de la palabra, al parecer ajenjo en alemán. El vermut lo elaboran a partir de vino blanco, macerado con mas de 40 hierbas, una formula secreta que pasa de padres a hijos y solo conocen dos personas en toda la fabrica, los vermuts rojos los consiguen a partir de añadir azúcar tostado a las maceraciones, su variedad de 'Reserva', descansa en barricas de madera vieja unos 6 meses.
Al final de las explicaciones se nos ofreció una cata de los tres tipos de vermut, blanco, rojo y reserva, acompañado, como no de unas avellanas de Reus, olivas y patatas chips, mientras nos explicaba las notas de cata y nos retó a que descubriésemos alguna de las hierbas que utilizan en la maceración.
Al despedirnos se nos obsequió con una botella de su Reserva, espectacular !!, todo un detalle a agradecer.








Finalizamos la excursión en el restaurante ' La Giberga ' de Mai Martí , donde elabora una cuidada cocina catalana y donde pudimos conocernos todos mejor, alrededor de una buena mesa donde degustamos alguna de las especialidades de Mai.
El menú constaba de tres primeros a elegir :
-Ensalada de tomates del banac con bonito y sardinillas.
-Raviolis de meloso de buey en su jugo y escamas de parmesano.
-Fideos rossos con setas y mouse de foie
Segundos:
-Bacalao con salmorejo tibio y crujiente de jamón.
-Civet de jabalí con castañas y boniato.
-Calamarcitos a la plancha con berenjena en tempura y miel.
Y de postre:
-Menjarblanc de Reus.
-Biscuit de avellanas con chocolate y
-Melón con mistela.
Todo espectacular, aunque los que comieron los raviolis dicen que fue el mejor plato, la verdad es que los fideos estaban de espectáculo también.
                                    Foto de grupo, cedida por Montse de ' April's Kitch '
Y los asistentes :
Ana, Lovefood
Agustí, Cangrejo Grande
                                                     Laura, Cuinejar
Glòria, Gourmenderies
Lluís, Tiritinyam
Marta, Pa de Nous
Nuni, Cuinetes
Oscar&Cris, DeCuina
Sandra&Xavi, Els fogons de la Bordeta
                                           Montse y yo mismo, Gastropadi

Y para acabar, una aclaración : ' ganxetes ' , se les denomina a los habitantes de Reus, viene de ganxet (gancho), porque Reus es una ciudad que 'engancha' y merece la pena visitar.
Y robando una frase a Oscar:
' Lo mejor de los blogs, los blogueros '.

9 comentarios:

helena del valle dijo...

Qué buena ruta y qué bien lo pasasteis, me encanta el vermout, es mi bebida preferida para el aperitivo..un besazo!

abril dijo...

Querido José, Otro recuerdo para un sábado que aún colea en nuestra memoria reciente. Gracias por hacernos hueco en tu coche y gracias por la crónica. Es muy curioso ver como cada uno hemos ido plasmando este día. Lo que se puede deducir es que "lo pasamos genial".

Clara cocinillas dijo...

Que bien!!! siempre me entero de las cosas tarde....que desastre!!!. Un beso para ti y otro para Montse.

M Glòria dijo...

Mil gràcies una altra vegada i com L'Oscar jo tampoc em canso de repetir que el millor del blogs som els blogaires...o no?!?!?!
Ptnts ganxets
Dolça

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Totalmente de acuerdo, lo mejor de los blogs, los blogueros, vuestras caras de felicidad lo dicen, bien acompañados y con excelentes manjares, todo un lujo de día.
Besos.

Agustí Cangrejo Grande dijo...

Gracias José por hacernos recordar !!! Lo mejor de los blogs son los blogueros, pero para mí es muy importante poner cara a mucha gente anónima que hacemos los blogs y por fin...... nos vamos conociendo.
Me gusta la entrada !!! Tendremos que repetirla José y señora !!!

Un abrazo, Agusti Cangrejo Grande.

Marina A.F. dijo...

Ei, molt bé la crònica, José! Diria que la frase de "lo millor dels blogs són els blogueros' no és només de l'Òscar...he he he sinó de tots els qui hem pogut fer trobades tan maques com aquesta! Petons

starbase dijo...

Cronicaza Jose, merci per venir i compartir la jornada!!! Endavant les atxes!!!

Marta Jubert dijo...

La frase continua...a Reus enganxen i a Tarragona manxen!!! Un petonàs!!!

Publicar un comentario