lunes, 9 de diciembre de 2013

Dulce de membrillo


Este año no se me ha escapado, el año pasado me quedé con las ganas de hacer esta tradicional preparación, cuando me di cuenta ya no había membrillos y este año estuve mas atento.
Ingredientes:
Membrillos y azúcar ó fructosa, ahora hablamos de cantidades.

Hay un par de formas de hacer este dulce, una es hervir los membrillos enteros y luego pelarlos y trocearlos y la otra es la manera que lo hice yo.
Pelamos y troceamos los membrillos, los pesamos ya libres de piel y pepitas, en mi segunda producción obtuve 1414 gr. de fruta neta, y le añadí 800 gr. de fructosa, los que lo hagan con azúcar tendrían que poner 1414 gr. de azúcar, eso quiere decir que hay que añadir la misma cantidad de azúcar que de membrillo neto, con fructosa la mitad ó un poquito mas.
Ponemos en una olla, preferiblemente alta la fruta troceada y añadimos el azúcar ó la fructosa, dejamos reposar toda la noche ó hasta que el azúcar se haya fundido en forma de un almíbar.
Añadimos una rama de canela y cocemos a fuego flojo removiendo de vez en cuando, hasta que adquiera ese color tostado que se ve en la imagen.
Sacamos el palo de canela, trituramos y dejamos a fuego flojo un rato mas, hasta que veamos que la cuchara se nos queda de pie.
Mucho cuidado al llegar a este punto porque salpica y la quemadura podría se grave, obsérvese en la parte superior derecha la especie de volcán que forma, por eso es recomendable hacerlo en una olla alta.

Vertemos el membrillo todavía en caliente en las fiambreras ó recipientes donde vamos a conservarlo.




Tapamos con un trocito de papel satinado para horno, dejamos enfriar, ponemos las tapas correspondientes y metemos en la nevera, mínimo de 24 horas, antes de poder probarlo.

Ideal para comer acompañado de algún queso ó solo, eso ya al gusto.

!! Que vagi de gust ¡¡

13 comentarios:

Rosalía dijo...

Hola Jose.
Estupendo membrillo, te ha salido con un color precioso.
Cuanta razón tienes con queso esta delicioso, en muchos restaurantes e incluso Paradores Nacionales lo incluyen en la carta de postres, ni te cuento lo que te cobran por un poco de queso con membrillo.
Prueba a incluirlo en alguna salsa para cerdo o aves, le va muy bien a estas carnes.
Bss y feliz semana.

Tapa't de tapes dijo...

T'ha quedat superb, aquest codonyat. Amb formatge és de vici!!

Marisa G. dijo...

M'encanta el coconyat i no el faig perquè no puc prendre sucre. Tinc que provar si queda bé amb la tagatosa que és el que faig servir per a fer alguna cosa de dolç. L'ideia de posar el paper me l'emporte. El color que t'ha quedat és preciós. A mi també m'agrada amb canella. Disfruta'l

Fem un mos dijo...

Ta quedat fantàstic, per acompanyar formatges m’encanta. Jo també fa uns quants dies que ja en tinc de fet per una temporadeta.
Una abraçada

Conchi Parrado dijo...

Te quedo estupendo, has hecho bien en decir lo de las quemaduras, yo lo se por experiencia.
Un beso

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué rico está con queso, o solo. Me gusta como te ha quedado, la consistencia es perfecta.
Besos.

lolines dijo...

delicioso, así sin más.
Yo tambien lolo he hecho, aunque todavia lo tengo en pendientes.
Saludos

Loladealmeria dijo...

La verdad, Jose, es que no hay nada mas rico que dulce de membrillo con queso. Este se ve riquísimo, con una buena consistencia, mandame una tarrina y hago de catadora oficial, jeeee.
Bsss desde Almeria

Merche Hogar y brasas dijo...

Me encanta el dulce de membrillo con queso, es de eso de siempre.
Te ha quedado genial.Bss

mi adorble cocina dijo...

Para ser la primera vez te ha salido de maravilla, un besito!

Olga dijo...

Perfecta la receta ,prueba a incorporar unas nueces en el membrillo y me cuentas.

Anónimo dijo...

Madre mía Jose, no se te resiste nada, haces desde bombones, a una paella a dulce de membrillo, algún día me explicas de dónde sacas tanto arte. Ya ves que yo soy novata en muchas cosas, pero me esfuerzo, mucho, tendremos que hacer una masterclass tu y yo.

Un besito

Aida dijo...

Como catadora oficial digo que te ha quedado genial!! ;)

Publicar un comentario