jueves, 19 de diciembre de 2013

Turron de yema tostada


Hace muy pocos días vi en un blog amigo la receta de turrón de yema, y eso hizo que me entrara el gusanillo de hacerlo yo mismo, y 'buceando' por la red encontré este blog que lo elabora, yo creo de la forma mas autentica de hacerlo por estas tierras: 'Salseando en la cocina' y esta es la receta que he seguido.

Ingredientes para una tableta de 480 gr. (9cm. x 22cm.).
200 gr de almendra marcona molida.
200 gr. de azúcar glas.
4 yemas (1 x cada 100 gr de almendra mas azúcar)
La ralladura de un limón (algo menos, tal vez)
Una pizca de vainilla natural.
40 ml. de agua.
Ponemos el azúcar, las yemas, la ralladura de limón, la vainilla y el agua en un cazo que pueda ir al fuego y a fuego muy flojo y con unas varillas, vamos integrando todos los ingredientes, sin parar de mover y cuidando que no se nos pegue al fondo.


Cuando lo tengamos todo integrado y con este aspecto, simplemente licuado, no esperar que espese !!.




Vamos añadiendo la almendra molida en varias tandas, sin parar de remover, para que no se nos pegue, a partir de ahora con una espátula, pues es costoso remover conforme se va secando un poco.







Cuando adquiera esta textura, espeso y similar a la masa de las croquetas, apartamos del fuego y lo pasamos al molde, que tendremos con papel sulfurizado en el fondo.


Si hace falta nos ayudamos con las manos, alisamos y cubrimos con otro trozo de papel sulfurizado.







Cubrimos con un cartón ó una tablilla de la misma medida del molde, para hacer presión., mas uniformemente.


Y ponemos peso encima para compactar, cuatro bricks de leche acabé poniendo yo. Lo tenemos así mínimo de 24 horas, si vemos que está muy tierno todavía, lo dejamos otras 24 horas mas
 



Hacemos la yema cocida, para cubrir y quemar, yo me guié por el blog de una amiga, ' Quedaté a Comer ', muy recomendable !!
Batimos 4 huevos enteros (clara y yema), hacemos un almíbar flojo con 84 gr. de azúcar y 23 gr. de agua, ponemos a fuego medio y cuando comience a hervir y salgan burbujitas por toda la superficie, vertemos en el bol donde teníamos los huevos batidos

Colamos con un colador metálico de maya y ponemos de nuevo el fuego flojo, vamos moviendo con unas varillas para evitar que se pegue y cuando veamos que espesa, retiramos del fuego y extendemos en una bandeja ó incluso el mármol para que enfríe rápido y no cambie de color. Con estas cantidades tendría que salir para cubrir unas 4 barras.
Cubrimos con una capa de yema cocida y espolvoreamos con azúcar.

Quemamos con un soplete ó un quemador.


!! Que vagi de gust ¡¡

9 comentarios:

marijose dijo...

Delicioso¡¡¡ no hay nada como lo casero, un beso y feliz navidad

Marisa G dijo...

Listado de participantes en el 3er Reto BBSS otoño-invierno 2013

http://recetasbbss.blogspot.com.es/2013/12/listado-de-participantes-en-el-3er-reto.html

Marina A.F. dijo...

José, te ha quedado estupendo! Yo lo tengo pendiente para el finde, el de crema cremada es mi preferido!! El tuyo serà estupendo, seguro, qué ricura! Petons

M JOSE VERGARA dijo...

Ya estoy pesando ingredientes porque me llevo esta receta a mi cocina!! Mil gracias por ofrecerla! Soy adicta al turrón de yema, a los alfajores y a los Beatles! Feliz Navidad y Feliz año nuevo! Besos a porrón!

La Cuina de l'Olga dijo...

Enguany el preparo!!! M'encanta!!!
Bon Nadal!
Olga

Aida dijo...

Te ha quedado de lujo!!

Ra S dijo...

Es el turrón que más me gusta, pero nunca lo he hecho en casa. Te ha quedado fenomenal.
Besos.

starbase dijo...

Ostias Jose, que me estoy intentando poner a dieta y así no se puede :P

M Glòria dijo...

Caram José, ja han passat les festes i aquest torró encara no l'havia vist. Bé suposo que no en deuen que dar ni les engrunes ;-)

PTNTS
Dolça

Publicar un comentario en la entrada