miércoles, 6 de febrero de 2013

Callos de ternera

Los callos seguramente es uno de los platos mas castizos y tradicionales del 'taperio' hispano, esta receta que os propongo es una receta fácil y rápida de hacer, puesto que los callos ya los suelo comprar hervidos y troceados.
Ingredientes:
1 kg. de callos de ternera cocidos.
300 gr. de cabeza y pata (cap i pota) también de ternera.
2 cebollas medianas
5 ó 6 dientes de ajo
3 ó 4 clavos de especia.
Cayena al gusto ( 4 ó 5 ).
1 cucharada de pimentón.
2 ó 3 hojitas de laurel.
100 gr. de chorizo cortado a taquitos.
100 gr de jamón serrano también a taquitos.




Yo, ya compro los callos y la cabeza y pata cocidos y troceados, es mas cómodo.
Ponemos los callos junto a la cabeza y pata en una olla onda, cubrimos con agua y agregamos un cuarto de cebolla pelada donde clavamos los clavos de especia para no perderlos, 2 ó 3 dientes de ajo y una hojita de laurel, esta operación es para aromatizar un poco la tripa, los tendremos cociendo unos 15 ó 20 minutos.
Separadamente y en una sartén, ponemos a pochar la cebolla cortadita en brunoise pequeña junto a 2 ó 3 dientes de ajo, también picaditos en pequeño, cuando empiece a dorarse, agregamos la cayena y dejamos unos minutos, removiendo de vez en cuando.



A continuación, agregamos el chorizo y removemos durante 1 minuto mas ó menos, que suelte un poco su grasa.
Seguidamente incorporamos los taquitos de jamón y removemos, añadimos el pimentón y también removemos.







Enseguida y para que no se queme el pimentón, añadimos un vaso del agua de cocer la tripa, y un poco de pimienta recién molida, dejamos cocer unos dos minutos.



Añadimos el sofrito de cebolla, chorizo y jamón a la olla donde teníamos la tripa.






Removemos para unificar y dejamos cociendo unos 10 minutos.
Si los queréis con garbanzos, que es opcional, unos minutos antes de retirar del fuego se les puede añadir ya cocidos, eso ya es a gusto del consumidor.


!! Que vagi de gust ¡¡

12 comentarios:

Lola velasco dijo...

Te confieso que los callos siempre me dieron "cosilla" comerlos pero que nunca he dejado de hacerlo, desde pequeña porque es que me encantan, con patatas, con garbanzos... preparo un par de platos para mi marido y para mi porque a mis hijas no hay manera (aunque mojan pan en la salsa) Tu receta me la apunto para la próxima vez. Gracias por compartirla.

Jaime (Xoriguer 48) dijo...

Todavía no he desayunado, pero al ver este plato la boca se me esta haciendo agua, hace años que no lo he comido y esta muy rico... lo has bordado.
Que tengas un bon dia.
Jaime

LA COCINERA DE BETULO dijo...

A mi me encantan los callos, sobretodo con su toque picantito y buena cantidad de salsa para mojar pan. A veces si tengo garbanzos del cocido los mezclo y es una delicia.
Juntamos tus callos con mis aceitunas y ya tenemos hoy el aperitivo.
Besos.

Doris mis cosillas dijo...

Precisamente los tengo para comer y los pongo como tú pero son de corderito.Gracias por tu receta.Un abrazo

Unknown dijo...

Es un plato que no debemos perder nunca es delicioso aunque a mi la manera de prepararlos que más me gusta es con garbanzos !! como se cocina en estas cazuelitas tan divinas verdad?!!!!

Padawan dijo...

Unos callos sin garbanzos... Por fin!!! Jejejeje... Es que cuando llegué a Andalucía a vivir y me pedí la primera tapa de callos en un bar (ya ha llovido un poco) y me los pusieron con garbanzos mi cara debió ser un poema, porque el camarero me preguntó si le pasaba algo a la tapa y yo le dije... Los garbanzos, eso le pasa!!! Y después de un rato "discutiendo" llegue a la conclusión de que los preparaban así... Están ricos, pero los sigo prefiriendo sin ellos.
A lo que iba, que me enrollo, me parece fantástica tu receta!!!
Un beso.

Pilar

Nikichan Zafeiry ♥♥♥ FitnomasFat.com dijo...

Hoy no te doy el 10 jaja Yo la quiero con garbancitos también! pero te pongo un 9 eh! En mi casa se comían con garbanzos también... que ganas de ir a casa de mis padres.
Un beso

Recetas de una gatita enamorada

Aida dijo...

Que de calorías pero que buenos que están!!!

Unknown dijo...

estan riquisimos!!!! el otro dia hice yo y tuve q congelar de la gran cantidad q hice...jejee
saludos

starbase dijo...

Uau, m'encanta el pas a pas. A mi m'agrada el cap-i-pota amb molt pimentón (de la Vera). Molt vermellet hehe però vaja, que els teus fan molt bona pinta!

Unknown dijo...

que ricos Jose, me encantan los callos, lo has explicado super bien.

Loladealmeria dijo...

Jose, me encantan los callos con garbanzos y todo los aliños que llevan , son una perdición para mi cuerpo ¡¡¡ adicta total.
Pero sabes nunca los he hecho¡¡¡¡
Estupendo y maravilloso tu paso a paso, y que te voy a decir de esa cazuelica que has puesto ahí, es pequeña ¡¡¡ dame otra mas grande ¡¡¡¡
menuda receta, un imperdible.
Bsss desde Almeria

Publicar un comentario