domingo, 10 de noviembre de 2013

Escabeche de rovellons (niscalos)


Ingredientes:
- 500 gr de rovellons (niscalos).
- 1 cebolla mediana.
- 4 dientes de ajo, laminados.
- 1 puñadito de zanahorias baby ó 2 ó 3 zanahorias a  rebanadas finas.
- 1 ó 2 hojas de laurel.
- 1 cucharada de hierbas variadas: tomillo, orégano,  romero.
 - 8 ó 10 granos de pimienta negra.
- 2 ó 3 clavos de olor (especia).
- 1 vaso de vino blanco.
- 1/2 vaso de vinagre de manzana ó vino blanco.
- 1 cucharadita de pimentón de la vera.
1) En una sartén ó cazuela y con abundante aceite , en frío ponemos los ajos laminados y la hoja de laurel, ponemos a fuego lento y vigilamos que no se quemen.
2) Mientras tanto escaldamos los rovellons, limpios y troceados, si son muy pequeños no hace falta, durante unos 30 segundos, escurrimos y reservamos.
3) Cuando empiecen a dorarse los ajos, ponemos la cebolla cortada en juliana y la zanahoria a rebanaditas, si son baby, como en este caso, dejar enteras.
4) A la que la cebolla empiece a blanquear y antes de que se dore, agregar las hierbas, la pimienta y los clavos, dar unas vueltas.
Enseguida añadir los rovellons y salteamos unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando con mucho cuidado de que no se rompan, al final añadir la cucharadita de pimentón y seguidamente:


Añadir el vaso de vino y el vinagre y subir un poco el fuego ( fuego medio) , y dejar reducir unos 5 minutos, si vemos que se puede quedar seco, se puede añadir un poco de agua colada de escaldar los rovellones.
Dejar templar y poner en fiambrera (tupper), tapados y dejar en la nevera un mínimo de 24 horas, así pueden durar una semana ó algo mas.
!! Que vagi de gust ¡¡

14 comentarios:

abril dijo...

Hui nens!!!! Esto me encanta!!! a mi todo lo que lleva vinagre me pirra, y especialmente los escabeches...nunca había visto de setas y me parece una idea genial!
Me lo apunto!

MaryLou dijo...

Buenísimos!!!! tomo buena nota.
Besicos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

No las he probado nunca, es una seta que casi siempre hago a la plancha, han de estar también buenas en escabeche.
Besos.

Aida dijo...

Que original y que bueno para acompañar carnes!! Me lo apunto ;)

Tapa't de tapes dijo...

Quina bona pinta, Jose! Deliciós i amb unes fotos molt xules!

Dulces Placeres dijo...

Yo tampoco había visto nunca un escabeche con setas, y se me ha hecho la boca agua. Riquísimo seguro! Besosss

Cocinando hacia los picos dijo...

Que ricos! nunca se me hubiea ocurrido hacer un escabeche con niscales, pero seguro que te copiare!! laura

anamelm dijo...

Me fascinan los escabeches, el sabor de las comidas con mucho vinagre es una verdadera debilidad... me la he dejado en favoritos para hacerla cualquier día de estos!

Mina S.F. dijo...

Me ha encantado tu escabeche, aunque supongo que para envasarlo ha de llevar menos vinagre no...?!! Es que no quiero que después queden fuertes...
Besitos y gracias..!!!

Unknown dijo...

Buenos dias Mina, gracias por tu comentario !!
Hice este escabeche con intencion de comernoslo en pocos dias, tampoco habia mucha cantidad de rovellons como para plantearme su conserva, unos 500 gr. aproximadamente. Buscando por ahi he encontrado estos enlaces que espero te sirvan para lo que quieres.
Conservade bolets en general :
http://www.isona.org/boletus%20seccio/professional/conserva%20de%20bolets.htm
Otro de la Dolorss :
http://blogdecuina.blogspot.com.es/2009/10/conserva-de-setas-metodo-frito.html
Y finalmente :
http://www.directoalpaladar.com/curso-de-cocina/como-hacer-escabeche
En este ultimo hay unas consideraciones de caracte general a tener en cuenta en las conservas de escabeche, que considero que pueden ser interesantes.
Bueno, espero que esto te ayude en lo que quieres, besos !!

Miquel dijo...

Jose muy buena idea este escabeche de rovellons,tremendo resultado
saludos

Mina S.F. dijo...

Gracias Jose, el último enlace me ha ido perfecto. Los otros dos hacen la conserva de setas, como yo...Ya te contaré como me salió tu receta y de la conserva...!!!
Besitos..!!!

Anónimo dijo...

Esto tiene que estar delicioso Jose. Acabo de mirarlo y no me sales en el escritorio de blogger, me pierdo todo lo que haces, hay que ver. En fin, me encantan los rovellons y el escabeche, así que combinados tienen que estar de maravilla.

Un besito

Rosalía dijo...

Hola Jose.
Que pena no haber venido a verte antes.
El Domingo pasado me regalaron una caja enorme de níscalos , confieso que en la vida había preparado esta seta, si llego a ver a tu receta de escabeche antes, te aseguro que algunos los habría preparado así.
Es un placer conocerte y visitar tu cocina, cada vez me gusta más tener hombres cocineros entre mis amigos.
Bss.
Ahhh por descontado aquí me quedo como visitante asidua.

Publicar un comentario